El congreso de la República de Colombia
está conformado por dos Corporaciones autónomas entre sí pero que colaboran en la expedición de leyes y en el ejercicio de las demás funciones que le corresponden.  Estas Corporaciones son el Senado de la República y la Cámara de Representantes

 

¿Quiénes son los congresistas?

Para ser congresista se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.  Si se aspira al Senado, es necesario ser mayor de 30 años de edad en la fecha de las elecciones, o mayor de 25 años cuando se pretende llegar a la Cámara de Representantes.

Funciones:

El Congreso está facultado para hacer reformas a la Constitución.

Tiene la facultad de elaborar las leyes.

Ejercer control político sobre el Ejecutivo.

El Congreso elige al Contralor General de la República, a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y al Vicepresidente de la República, en caso de presentarse vacancia absoluta del titular.

El Senado de la República está integrado por 102 senadores, 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas a través de circunscripción especial.
La Cámara cuenta con 166 representantes. 161 elegidos por circunscripción territorial (por departamentos y por el Distrito Capital), y los cinco restantes a través de otras circunscripciones: dos curules para las comunidades afro descendientes, una para las comunidades indígenas, y dos en representación de los colombianos residentes en el exterior.

-Próximas elecciones de senado y cámara de representantes: marzo de 2018.
-Puedes enterarte de las sesiones del congreso a través de Gaceta (ubícala en www.imprenta.gov.co) así te enterarás de que leyes estás modificando y aprobando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *