productividad-en-el-trabajo

¿Has sentido alguna vez que no estas siendo productivo en tu día a día, por no cumplir con todo aquello que quisieras o debes hacer?

A menudo nos puede suceder, que postergamos nuestras tareas pendientes o no estamos lo suficiente concentrados para desarrollar alguna actividad, aquí te daremos algunos consejos para mejorar tu productividad, teniendo en cuenta que no debes ser una maquina cumpliendo tareas, pero si puedes incluir nuevos hábitos en tu vida para sacarle mayor provecho a tu día.

Como sacarle mayor provecho a tu día:

  1. Organiza y planifica tu día: Es importante desde la noche anterior o antes de iniciar tu día, tener un chek list de tareas que debes realizar, si es posible a cada tarea ponle la hora en la que la realizaras (teniendo en cuenta el tiempo de demora de cada una). Haz tu chek list de alguna forma que siempre lo puedas tener visible, pregúntate sobre las ventajas de tenerlo en lápiz y papel o las ventajas que te daría tenerlo en tu celular (de acuerdo a tu preferencia).
  1. Prioriza tus tareas: Enfócate en realizar una tarea a la vez y organizas en orden de importancia y urgencia. Puedes hacerlo utilizando un resaltador de un color para aquella tarea mas importante y urgente o enumerándolas por orden de urgencia e importancia. Podemos encontrar algunas tareas con diferentes características, por ejemplo:
  2. Tarea importante y urgente.
    Tarea urgente, pero no importante.
    Tarea no urgente, pero importante.
    Tarea no urgente y no importante.

El hecho de que puedas clasificarlas de esta forma te ayudara a darle prioridad a aquellas que debes realizar lo mas pronto y no ocupar tanto tiempo en aquellas que tal vez no lo requieran.

  1. Identifica tus momentos mas productivos: Todos tenemos ciertos horarios en los que nos concentramos mejor, identifica cual es el momento en el que mejor te enfocas y guarda aquellas tareas que son más difíciles para este momento, ya que vas a requerir de mucha concentración.
  1. Identifica tus distracciones y evítalas al máximo: Uno de los puntos que mas interfiere en nuestra realización de tareas, son las distracciones, entre ellas pueden estar los celulares, redes sociales, objetos alrededor, etc. Identifícalos y busca una forma de controlar su estimulo, por ejemplo: si tu celular es una fuente de distracción alta, ponlo en modo avión mientras requieres más concentración.

Recuerda que el tiempo pasa y una distracción te puede quitar mucho de él.

  1. Date una pausa: Es importante en medio de nuestras actividades, darnos una pausa para relajar el cuerpo, la mente, tomarte un vaso de agua, ver por la ventana y tomar un poco de aire. Esto te ayudara a retomar energías y concentración para las tareas que vas realizando, ya que al saturar tu mente puede que no estes siendo totalmente productivo con tu tarea.
  1. Lleva hábitos de vida saludables: Recuerda dormir bien, realizar ejercicio y alimentarte bien, esto determinara tu energía durante el día.
  1. Mide tus resultados y date una recompensa: Al terminar tu día, revisa que tareas has cumplido, así podrá medir los avances de tus objetivos, también ten en cuenta aquellas tareas que surgieron de ultimo momento, ya que en ocasiones realizamos muchas actividades que no estaban programadas, pero que finalmente deben tener su lugar y recompensa.

Al revisar tus tareas y ver tus logros cumplidos, regálate una recompensa, ¡cada día mejoraras! Algunas recompensas pueden ser: Darte unas buenas palabras, darte un baño relajante, escuchar la música que te gusta, comer tu postre favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *