laptop-3087585

Si en algún momento de tu vida has sentido nervios antes de un examen importante, ya sea para el colegio o universidad y quieres aprender algunos tips para manejarlo, este post es para ti.

Primero es importante reconocer que los nervios son un sentimiento muy común, pero que se pueden expresar de diferentes formas, por ejemplo: algunas personas sienten muchas ganas por comer, otras por fumar, otros sienten sudoración en su cuerpo, un vacío en el estómago, a otros les da insomnio la noche anterior, etc. Por lo anterior, podríamos decir que no son muy agradables este tipo de sensaciones y mucho menos cuando no las podemos controlar y afectan nuestro desempeño, a lo anterior le conocemos como ansiedad.

Para contextualizar un poco, podríamos decir que la ansiedad es la preocupación excesiva que se siente ante cualquier situación de la vida cotidiana, que viene acompañada de sensaciones físicas como las que mencionamos anteriormente, pero también mentales como, por ejemplo, tener pensamientos negativos, anticiparse que va a pasar algo malo y entre ellos la dificultad para concentrarse, por este motivo la ansiedad no es un buen aliado antes de presentar un examen importante.

Y ahora, ¿Cómo puedo manejar esa ansiedad?

Aquí viene lo más importante de este post y es que muchas veces nosotros somos nuestros mayores enemigos cuando queremos exigirnos hacer todo perfecto, está bien querer hacer lo mejor posible, pero cuando este tipo de situaciones afectan negativamente sobre mí, es mejor disminuir un poco el nivel de exigencia y es que normalmente cuando sentimos ansiedad, nos anticipamos a lo que va a suceder y es ahí donde llega el pensamiento negativo “no voy a ganar el examen” y lo que terminamos haciendo, es afectando mucho más nuestro cuerpo y no logramos concentrarnos necesariamente en lo que necesitamos, si no en el pesimismo ante la situación. Entonces como primera medida NO TE ANTICIPES, seguramente terminaras ganando el examen, pero tu cuerpo y mente estarán muy agotadas después de las sensaciones que experimentaste antes del resultado.

NO ABUSES DE BEBIDAS ENERGÉTICAS, en ocasiones mientras estudiamos creemos que consumir bebidas excitantes o que contienen cafeína nos hará estar más concentrados, pero realmente si estas sufriendo un episodio de ansiedad, este puede llegar a generarte insomnio, taquicardia, nerviosismo, etc. También es muy importante DESCANSAR BIEN, ya que es durante el sueño cuando tu información aprendida pasa a la memoria y también vas a tener más energía para afrontar tu examen.

APRENDE TECNICAS DE RELAJACIÓN, como la respiración profunda, estiramiento y relajación de músculos, que te ayudaran a disminuir la tensión en tu cuerpo y mente, para recuperar la calma ante síntomas de ansiedad. También puedes aprender TÉCNICAS DE VISUALIZACION, en las que puedas enfocar tus pensamientos en algo positivo.

“No tienes que controlar tus pensamientos; solo tienes que dejar de permitirles que te controlen a ti”
Dan Millman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *