Esta política surge con el objetivo de dar garantías de derechos a esta población, el reconocer a la comunidad LGTBIQ+ el reconocer sus derechos como ciudadanos. Este observatorio nace a partir de la expedición del decreto 516 que define una nueva estructura para la administración y es conformado por distintos grupos activistas y organizaciones sociales.
Esta es una política que empieza desde la propia comunidad durante la primera administración de Jorge Iván Ospina, sin embargo, todo este proceso duró aproximadamente 10 años y se concretó en el gobierno de Mauricio Armitage en el 2019.
¿Qué es una política pública?
Es un instrumento de planificación a mediano plazo, en el cual se integran decisiones adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática.
Cuando se habla de datos cuantitativos a la LGTBIQ+ siempre tenemos un registro un poco inexactos por los paradigmas morales que tenemos en nuestra sociedad, debido a que no siempre las personas se sienten cómodas para expresar su identidad de género, sin embargo, se contrata siempre a una organización de la comunidad para dar una caracterización de LGTBIQ+ y desde bienestar social se hace un ejercicio con todos los organismos para recordarles sus competencias y compromiso en el momento que se firmó el acuerdo.
¿Quieres hacer parte de nuestro programa radial y saber más acerca de este tema?