Todos tenemos un llamado, pero a veces no es fácil identificarlo.
Para seleccionar tu carrera profesional de manera acertada, es importante iniciar un proceso de orientación vocacional que implica auto conocerse e identificar tus objetivos de vida. Esto te permite identificar aquellas carreras que se adaptan mejor a tu tipo de personalidad y gustos.
Inicialmente hay tres puntos fundamentales a tener en cuenta al momento de elegir tu carrera profesional:
- Descubrir tu vocación: Para descubrir tu vocación, debes visualizarte y pensar: “¿Cuál es la huella que quiero dejar?” Teniendo en cuenta que la vocación, va más allá de convertirse en una carrera o un trabajo, es aquello que te apasiona y a lo que te quieres dedicar para dejar esa huella que te visualizas.
- Elegir tu carrera: En ocasiones te puedes encontrar con diferentes carreras que te gustan y es totalmente normal, ya que tu personalidad puede estar alineada con diferentes carreras. Lo importante es identificar “¿Qué quieres lograr?” para así definir cual es la carrera que mas te acerca a lograr ese fin u objetivo con vocación.
- Idealizar tu trabajo: Para encontrar ese “trabajo ideal” es muy importante que analices tu forma de ser, tus fortalezas, tus habilidades, tus intereses y pasiones.
Cuando lo hayas analizado y tengas claro aquello que quiere lograr en tu vida, destacando todas tus habilidades y destrezas, habrás definido cuál es tu vocación y en cual carrera la puedes desempeñar de forma exitosa.
Es necesario que, en medio de los tres pasos anteriores, empieces a descubrir cuales son tus habilidades y destrezas, ya que seguramente en aquello que eres mas hábil, es en aquello que mas a gusto te puedes sentir y así encontrar tu vocación. Para ello es importante:
- Empezar a reconocer cuáles son tus puntos fuertes o débiles, esto lo puedes empezar identificando cuales han sido tus materias de mayor interés durante el colegio. Esto te ayudara a reconocer, por ejemplo: Si profesiones relacionadas con artes tienen más afinidad contigo, o si materias relacionadas con números o tal vez materias que tengan que ver con investigaciones, etc.
- Empezar a reconocer tus puntos fuertes también por fuera del aula de clase, en medio de tus relaciones con amigos y familiares. Como, por ejemplo, que tan hábil eres para socializar, comunicarte con los demás, para ayudar a los demás o si tal vez eres mas eficiente cuando no tienes que socializar con mas personas y realizar el trabajo individual. Este tipo de habilidades te podrán ayudar a identificar carreras que requieren socializar/comunicarse con demás personas y simpatizar constantemente o carreras que tal vez no lo requieran y te permitan realizar un trabajo con el que te sientas más cómodo.
- En algunas ocasiones aquello que te gusta, coincide con aquello para lo que eres hábil, pero otras veces no es así y podrías entrar en conflicto. Para esto es importante realizar un balance. Por ejemplo: Te gustaría ser presentador de televisión y eres bueno comunicándote con las demás personas, pero sufres de pánico cuando ves una cámara o quisieras ser médico, en biología te iba muy bien y te apasiona el tema, pero ves sangre y te desmayas. Deberás hacer un balance y preguntarte si tu pasión y gusto por aquello que quieres ser, es tan grande que estas dispuesto a trabajar en ti, para mejorar esas falencias o definitivamente prefieres una carrera que vaya mas acorde con tus habilidades.
- Cuando empiezas a encontrar afinidad con alguna carrera, es importante que puedas investigar sobre las materias y temas que ven en el desarrollo de la misma, ya que en ocasiones puedes tener una idea errónea de aquellos componentes de la carrera como, por ejemplo: Crees que, en una carrera artística, nunca veras materias relacionadas con números, pero luego te das cuenta que si hay materias relacionadas con ello.
Algunos errores más comunes a la hora de elegir tu carrera profesional son:
- Tomar una decisión apresurada sin estar seguro/a: Es necesario dedicar el tiempo suficiente a una decisión tan importante que, en un próximo momento, empezara a determinar tu vida y aquello que ejercerás con pasión.
- Tomar la decisión solo por el dinero que pudieras llegar a ganar: Es uno de los errores mas comunes al momento de elegir una carrera universitaria, ya que se pone por encima de la vocación y pasión un valor monetario o material, sin tener en cuenta que, para tu calidad de vida es necesario disfrutar de aquello en lo que se trabaja.
- Dejarse influir por lo que dicen familiares o amigos: No debes querer impresionar a nadie más, que a ti mismo. Sus expectativas, no deben ser las tuyas, ya que terminaras solo pensando en no causar una decepción a ellos, y no en aquello que finalmente te haría feliz.
- Tener temor a fallar: Vence tus miedos y cumple tus sueños. Seguramente no fallaras en aquello que ejerces con vocación y pasión.