El 95% de los trastornos de la alimentación se presenta en mujeres, siendo más frecuente en estudiantes de secundaria y universitarias. Su prevalencia en el mundo es del 0.5% al 1% para anorexia nervosa y del 1 al 10% para bulimia y en Colombia es del 2.3%.
Este tipo de enfermedades como la anorexia y la bulimia son desórdenes que tienen que ver con la madre, desde una mala relación con los padres, hasta el rechazo. A partir de este punto se debe empezar una relación sana con la comida y empezar a identificar lo que buscas llenar por medio de la alimentación o por la falta de ella.
¿Cómo asociamos la parte nutricional con la emocional en nuestros alimentos?
Es importante tomar conciencia y empezar a descodificar como es que me relaciono con la comida y hacerlo de una manera saludable. Uno de los primeros pasos es darnos cuenta de quien somos, de quién soy yo, cuando yo me doy cuenta de que tengo un cuerpo y que es el único que yo tengo para vivir, que si se daña posiblemente no hay reparación, ese día vamos a empezar a darle la importancia y cuidado que necesita.
Las dietas dan un resultado temporal y no todas las dietas funcionan igual en los mismos cuerpos, aquí en donde entra la primera función de aprender a conocernos, de aprender qué nos beneficia, qué nos hace bien y entrar en una relación sana con nosotros mismos, esto nos ayudará mucho porque cuando empiezas a tener un estilo de vida saludable no vas a tener que hacer dietas extremas que con el tiempo tienen un efecto rebote, no tendrán que hacer sacrificios donde pasen hambre, donde se empiecen a culpar por cada comida que ingieren, por el contrario empezarás a tener más control sobre tus hábitos alimenticios y sabrás qué alimentos ingerir cuando sientas la necesidad de comer.
Si deseas ser parte de nuestro programa radial